viernes, 31 de agosto de 2007

Después de la angustia, el alivio

Hoy puedo decir que estoy contenta, en realidad la palabra es aliviada, ya que pude hablar, pude sacarme todo lo que tenia encima, aunque me veo al espejo y noto cierta tristeza en mi mirada, es mas, acabo de hablar por teléfono con una persona que no me conoce, y me preguntó si estaba bien, porque me noto triste en la voz. Ayer lloré muchísimo, esta mañana continué haciendo lo mismo, porqué? Por muchas cosas, muchos problemas que van y vienen en mi vida, la guita que nunca alcanza para nada, estar al lado de una persona a la que no amo, pero a la que necesito y me hace sentir plena, la facultad, ese terrible dilema al no poder sentarme a estudiar ni siquiera cinco minutos y ni hablar de pensar en rendir.
Anoche pedí el aumento que tanto necesitaba, y la respuesta no fue negativa, todavía no hablamos de números, pero se que se va a hacer efectivo, si quedare conforme o no con el monto, no lo se.
Estoy hace tantos años en el mismo trabajo, que me cuesta pensar en tener que cambiar el rumbo, por lo menos pedí lo que tenia que pedir, y como me dijo una amiga, “ya estas comenzando a caminar, el destino no importa, lo importante es avanzar” y realmente es así.
Ayer la llame a Lala y fue ella la que dijo las palabras exactas, para que yo me decida a hablar del tema, no podía pasar más tiempo con monedas en mis bolsillos mientras todos se enriquecen con mi trabajo.
Y como siempre digo, el dinero va y viene, realmente no necesito una fortuna para ser feliz, necesito sentirme valorada por mi trabajo y no tener que llenarme de privaciones y deudas trabajando todo el santo día en este bendito lugar.

jueves, 23 de agosto de 2007

La edad perfecta

LA EDAD PERFECTA !!!Para las mujeres de más de 30.... para las que ya llegaron, para las que están por llegar y para que los hombres se enteren. Este es un artículo escrito por Andy Rooney, corresponsal de 60 Minutes de CBS con su certera opinión sobre las mujeres que pasan los 30.
Andy Rooney dice: Mientras maduro en edad, valoro más a las mujeres que pasan de los 30 años que a todas. Aqui­ hay unas pocas razones:Una mujer de más de 30 nunca te despertará en medio de la noche para preguntarte ¿En qué piensas?
No le importa lo que piensas.Si una mujer de más de 30 no quiere ver un juego de pelota, no se sienta a quejarse. Hace algo que le entretenga, y usualmente es más interesante que el partido.Una mujer de mas de 30 se conoce a si misma lo suficiente para saber quien es, lo que es, lo que quiere y de quien. A las mujeres de más de 30 les importa un bledo lo que tu puedas pensar sobre ellas o lo que hacen.Una mujer de más de 30 es digna. Difi­cilmente se pondr­á a gritarte en el teatro o en el medio de un restaurante caro. Pero por supuesto, si lo mereces, no dudará en matarte, si crees que puedes salirte con la tuya.
Las mujeres adultas son generosas con los piropos, muchas veces inmerecidos.
Ellas saben lo que es no ser apreciadas.Las mujeres de más de 30 son brujas. Nunca tendrás que confesarles tus pecados, ellas siempre los saben.Una mujer de más de 30 se ve bien con pinta labios rojo brillante. No pasa igual con las más jóvenes. Una vez superadas una arruga o dos, una mujer de más de 30 es mucho más sexy que sus contrapartes más jóvenes.Las mujeres mayores son directas y honestas Te dirán de inmediato si eres un idiota, o si estás actuando como tal! Siempre sabrás donde estas parado con ellas.Sí, adoramos a las mujeres de más de 30 por múltiples razones.Desafortunadamente no es recíproco.Por cada deslumbrante, inteligente y bien puesta mujer de más de 30 hay un calvo barrigón con pantalones curtidos viéndose como un idiota con una muchachita de 22 años.Damas, mis disculpas.

Para todos esos hombres que dicen: para que comprar la vaca entera si puedo comérmela por pedazos? Actualí­cense!!!!! Hoy en dí­a el 80% de las mujeres están en contra del matrimonio. Y por qué? Porque las mujeres se dieron cuenta de que no vale la pena comprar el puerco entero para solo comerse una salchichita. ....

El primer encuentro

El encuentro no fue el esperado por mí. Brinco como era de imaginar no paro de molestar todo el tiempo, hasta hizo cosas que nunca había hecho antes, él no lo soporto desde que llego al dpto.
Yo continuamente observando de que no le rompa la campera, porque o sino lo iba a matar contra la pared a mi pobre gatito.
Llego un momento que se torno tan insoportable, que lo tuve que encerrar en el baño, porque no dejaba que mi negro me tocara, no se podía ni acercar a mi.
Y yo por dentro sufría tanto…. No veía la hora que él se fuera para dejarlo en libertad a mi pobre hijo, ya no podía escucharlo llorar desconsoladamente y arañando la puerta sin consuelo.
En un momento él se levanta para ir al baño y me llama porque no podía pasar. Mi Brinco querido había tirado la escoba y justamente se incrusto entre la puerta y el bidet y eso hacia de que la puerta no abriera, yo estaba desesperada, nunca había echo una cosa así, y sin contar que tiro todo dentro del baño y que me rompió la cortina que compre hace pocas semanas.
Pensar que mi vieja me encajó al gato para que no sea una solerota insoportable, y ahora me pongo a pensar: si sigo con esta mala suerte de que nadie soporte a mi hijo realmente me voy a quedar soltera toda la vida. Gracias mami!!!!!!!!!!!!

lunes, 20 de agosto de 2007

Chayanne y los pelos de Brinco por la carretera

El finde largo, tres dias para dormir!! y así fue!
Todo bien, con el gato a cuestas, no me queda otra que llevarlo a todos lados, asi que fue a visitar a los abuelos a San Nicolás.
En el viaje la lleno de pelos a una mina que estaba sentada al lado mio, pero lo peor del viaje para todos, no fueron los pelos de mi querido Brinco, sino el mp3 de Chayanne, un temas detras del otro, ya comenzabamos a ponernos todo smuy nerviosos.
Lo demás, dormir, dormir, dormir y dormir.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Como se vienen los tacheros rosarinos!!!!

Ayer salgo temprano de mi casa súper abrigada, venia de estar en cama con fiebre, dolor de garganta y oídos, obviamente me tenia que cuidar, todo esto sin pensar en encontrarme con un día caluroso, pesadísimo.
Volví a mi casa al mediodía (como trato de hacerlo de ahora en más, para no dejarlo tan solo a mi Brinco querido) muerta de calor, me bañe, me cambie me maquillé y salí nuevamente a la calle, ahora no tan abrigada, una musculosa y una camperita de hilo.
A la nochecita se levantó un viento impresionante, salí del estudio y me fui a lo de Luz que me esperaba con unas ricas tortillas que a mi me gustan tanto.
Estaba congelada, los pies helados, y ahora no podía pensar todo eso de las energías, que tengo que estabilizar mi cuerpo, que pierdo las energía por los pies y por eso siempre los tengo fríos, que energía ni energía, ahora estaba congelada, lo único que faltaba era que me acalambrara del frió que sentía. Una loca!!!!!!!!
Estaba súper sexy en casa de mi amiga, le pedí un saco gris que tiene que es súper abrigado y unas medias de algodón, estoy hecha una vieja, el glamour lo había perdido totalmente.
Hasta que le dije que me iba, porque o sino al día siguiente no me levantaba nadie.
Me tome un taxi, y cuando subí lo primero que pensé fue: “Menos mal, que no le hice caso a Luz en traerme puestas las medias y ese saco” no se imaginan lo lindo que era el taxista, menos mal que (aunque cagada de frió) estaba mas o menos presentable.
Obviamente no iba a pasar nada con ese buen Sr. pero la presencia no hay que perderla nunca, y menos aun delante de un tipo que nos guste.
Como se vienen los tacheros de hoy en día, no es la primera vez que subo a un taxi y me encuentre con un tipo lindo, también me pasa en los colectivos. Y me parece fantástico, ya que es otro servicio mas para las damas, poder observar algo bello que nos haga olvidar de los problemas cotidianos.

martes, 14 de agosto de 2007

La amante de mi jefe gusta de mi!!!!!

Y así estamos, todos medios locos en la office.
Anoche me quede laburando hasta altas horas de la noche, teníamos que preparar dos escritos para una clienta que tiene unos quilombetes por una cuota alimentaria del año del pedo.
En el estudio también estaba Luz, escribiendo para su futuro blog, blog del cual estoy orgullosa, ya que fui yo la que se lo estoy armando.
En un momento se acerca mi jefe y me dice: “Te dijo Luz que el viernes voy a cocinar para Uds??”, yo me quede estupefacta. Era como yo pensaba, no veía la hora que lo incluyamos a nuestras reuniones.
Generalmente todos los viernes voy a comer a casa de Luz con mi nueva compañera de trabajo, Chela una chica de 29 años, abogada y buena mina. Ella llego a trabajar conmigo gracias a Luz, ella se dio cuanta que Chela necesitaba abrir caminos e iniciarse en su carrera profesional.
Volviendo al tema de la comida con mi jefe en casa de Luz, esta todo bien de verdad, él está solo, muy solo en realidad, pero a pesar de que ya se que eso no debe preocuparme, después de tantos años de trabajar a su lado, llegamos a tener una especie de amistad, y se hace bueno esto, ya que hay mas confianza para cagarlo a pedos y que se ponga a laburar, aunque él diga que yo le pego, quiero aclarar que es mentira, a veces lo apuro un poco, pero nada más.
Lo que me pareció más loco de todo esto, fue que me dijo que iba a llevar a su novia/amante, persona a la cual me presentó hace poco tiempo, aunque yo ya me imaginaba que no era una clienta más del estudio.
Otra cosa que me preocupa, es que a esta mina le gustan también las mujeres, y también me enteré que tiene cierto interés en mi. Y ahora entiendo porque la emoción de mi jefe en que estemos nosotras cada vez más juntas.
No se que es lo que tengo, pero no es la primera vez que se me acerca una mina con un interés de este tipo.
Yo no soy de esas que va aclarando todo el tiempo que las mujeres no me van, porque no tengo porque hacerlo, a mi me gustan los hombres y creo que eso también se nota.
Ayer al mediodía por ejemplo, cuando volvía del banco entre al estudio y me espero esta mujer con una máscara espantosa para asustarme. Ya son gente grande!!!!!!!!!! Yo obviamente igual me asuste, detrás de otra puerta, mi jefe cagándose de risa.
Mi ámbito laboral!! Algo de no creer!!!!!!!
Y eso que hay muchas cosas que no he contado. Ya lo haré, hay cosas muy jugosas.
El viernes pienso inventarme otra cosa para hacer, algo con lo cual pueda zafar de esa situación.
No estoy dispuesta a que esa mina me este mirando toda la noche y demás, no tengo ganas de sentirme incomoda para nada.
En fin, más adelante los siguientes capítulos de esta historieta.

domingo, 12 de agosto de 2007

Enferma

El viernes realmente me sentia muy mal,la semana anterior fue realmente un desastre, lunes y martes no fui a trabajar porque me sentia pésimo.
Martes 20.00 llega a casa mi amiga Luzotalmente angustiada, no sabia nada de mi y se pensó que me habia quedao dormida con la calefacción encendida.
Si Uds recuerdan, en una oportunidad conté que no atendia el portero si no estaba esperando a alguien, pero de la forma que Luz toco el portero, no tuve otra alternativa, pense que había sucedido algo peor de lo que me pasaba a mi para que se pegaran al timbre de ese modo.
Cuando entro al dpto recien pudo respirar.
El miercoles segui sintiendome muy mal,pero fui a trabajar igual, en la cama no solucionaba nada, y continué igual toda la semana.
Mi negro enojado, solicitandome, enfadado porque no le dije que estaba en casa enferma. No me quedo otra que verlo el viernes por la noche y quedarme todo el finde con él pra que no se me ofenda.

jueves, 9 de agosto de 2007

Dormí

Biennnnnnnnnnn!!!!!! Anoche finalmente después de más de tres semanas pude descansar profundamente. Estaba atravesando por una situación horrible, no me podía dormir para nada, daba vueltas y vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño, esto me producía terribles dolores de cabeza, llegaba siempre tarde a laburar, y encima vivía como un zombi, no servia para nada, hasta llegue a enfermarme ya que cuando el cuerpo no duerme lo suficiente se debilita y se vuelve vulnerable a cualquier enfermedad.

Pero los añosme han dado sabidurìa y experiencia

Monólogo de Fabio Posca.....un grande. Sí, a vos...Hola Tonta enamoradiza! A vos que te enamoras de todo bicho que vuela o camina, que cuando llega alguien a tu vida y decís... es lo que estaba esperando! Qué haces????. Dejas el celular prendido 25 > hrs. al día, esperando que te llame...Durante una semana te vestís > como una reina y crees, ciegamente,que te va a llamar.... le > sonreís a cualquier estupidez con cara de boluda...Te pones > perfume todo el día...Te peinas cada 5 minutos y tedepilas cada 2 > horas para estar lista... porque: Vos SABÉS que está por > llamar!!!!!!!! Y suena el teléfono!!!!!! Que hasta pusiste en > vibrador para que sea más emocionante...Y sudaaaaaaaas...> Y cada vez que crees que se movió se te para el corazón!!!!! y tu sonrisa sale de tu cara!!!!y miras la pantallita con la misma cara de boluda y seguís esperando porque no es él pero no te importa.Volvés a tu casa contenta porque pensás que va a estar en la puertacon un ramo de flores, arrodillado.... No!! Tirado en el > piso pidiéndote disculpas!!!!! .... No!! Y llegas, pero está el > portero, que te dice que no llegó ni la revista de cablevisión....Y como todavía no llamó, Qué haces??........LO LLAMÁS!!!!!Pero no te contesta...Porque sefue a cagar...Y TODAVÍA NO > TE CONFORMÁS, le mandas un puto mensaje Y pensás: este no falla ni > cagando...Y ahí te quedas esperando a que le se le ocurra contestarte > y encima pensas… seguro no tiene crédito!! Aaaaaaaaaaaah!!!Entonces seguro que te mandó un mail!!!!!! Y que haces??? Prendes la computadora contenta, segura de que te mandó unadeclaración cibernética donde explica todo....Pero ningún correo nuevo hijo de puta!! Ni siquiera una cadena donde te condenan con la maldición gitana si no la reenvías a 1300 personas en menos de 3 segundos sino no conocerás al amor de tu vida si...Y te > enojas...Reventas!!!!...EL BASTARDO HIJO DE SU PUTA MADRE, > NO LO AGUANTO MAAAS, ES UNA MIERDAAAA!!! Y le sacas todas las > groserías que te sepas a los cuatro vientos!!! Llamas a todas tus > amigas y les quemas el cerebro con la inexplicabilidad de los hechos y > te acordás de todo lo que te hizo ese imbécil de mierda que no te > merece!! Y que haces????? Puteas, le echas todas las maldiciones > que te sepas, querés que se haga mierda contra un puente y que > pierda la memoria y que lo único que se acuerde es de lo bien > que la pasaba con vos!! Y decís:.....A este idiota no le contesto ni > aunque venga con la excusa de que se interno porque casi muere y > nadie sabía tu número para avisarte y como yo estaba en coma > no podía hacer nada...No igual!! No le contesto nunca! Se va a > arrepentir toda su vida!!!!!Y.............te manda un puto > mensaje!!!! Y ahí esta ese número que esperaste TODA la putasemana..........titilando en tu pantallita!!!.... Y que >>haces?????SIIIIIIIIIIIIIII!!!!! le contestas!!!!! Sí, ahí mismo!!!!NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!! Porque haces eso???? Qué > haces?????? ESTÁS LOCA????? MASOQUISTA????!!!! NOOOOOOO!!!!!!Sabes lo que te va a pasar???????Te va a decir que estuvo ocupado > ...que se reunió con un amigo de la facultad que es todo un capo y > que estuvo estudiando hastatarde, que estaba ensayando, que > tenía parcial, que no durmió en toda la semana por estudiar y que se > olvidó el celular en la casa de su amigo... que se le acabo la > batería, que lo apagó un rato,que no tenía señal > porque estaba en el medio del campo....que estaba > trabajando sin comer ni dormir, porque el éxito de la compañía > descansa sobre sus hombros!!!!! y claro, VOS LE VAS A > CREER.....sabes porque???............POR > PELOTUDA!!!!!!!!!!!!!!! Y lo peor es que te va a invitar a salir... y > todo lo que puteaste y lo que le tenías planeado decir te lo vas a > meter en el orto!!!!...y vas a terminar OTRA VEZ con > él !!!! Durmiendo con el enemigo.....y después te va a meter en el > auto (si es que no te acompaña a tomar un taxi porque 'no tiene > nafta') y te vas para tu casa...de donde nunca tendrías que haber> salido!!! Prendes el celular por si llama a ver si llegaste > bien..y esperas un rato > laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo!!!!!!*...Haceme caso >amiga...* espera a que te llame ese imbécil....pero mientras, > llamá a tu OTRO CHONGO!!!!!Agarrá tu banco suplente y armate un > partidito de reserva!!! Divertirte...deja que te busquen, que festejen > sus goles, y mandalos a lcarajo antes de que se le suba la fama a la > cabeza. Llamá a tus amigas y salí a bailar, Quién mierda dice que no hay algo mejor por ahí hecho especialmente para vos? Hace lo que > quieras, partuseá, empedate, fuma, intoxicate y Déjate de joder que > todavía hay cabezas que cortar y ni te digo las velas por > soplar!!!!!!!! NO PIERDAS EL TIEMPO ESPERANDO POR UN CHONGO CUANDO HAY > EN EL MUNDO MUCHOS OTROS QUE ESPERAN POR VOS!!!!! Muchos otros > que serán tan, igual o más pendejos que el otro pero que en ese > momento los tenes de reserva para darte cuenta que el mundo esta > lleno de tipos y que por ninguno de ellos tenes quesufrir!!!!!!!!!!!!>> > >>CAPTASTE EL MENSAJE???????>>>>>> > >>SI NO > ENVIAS ESTE MAIL A LAS MUJERES DE TU LISTA...>> > >>TE ENAMORARAS NO DE UN > PELOTUDO.. SINO DEL MAS>> >>> >>PELOTUDO!!!!!!!!!!!!>>Éxitos, grandes > clásicos y novedades. Un millón de canciones en >>MSN

miércoles, 8 de agosto de 2007

Somos creativos, a falta de paisaje

Rosario tiene lindas minas y buen fútbol. ¿Qué más puede pretender un intelectual?.
Esa es mi respuesta cada vez que me preguntan por qué vivo en Rosario.
Hecho que, por otra parte, no es demasiado curioso.
Un millón doscientas mil personas han tomado la misma determinación.
Lo de las mujeres, señores, es destacable.
Más de una vez pensé, y hasta lo propuse, que si había que hacer una campaña publicitando Rosario como destino turístico, a falta de mar, picos nevados o juegos de azar, teníamos que hacer hincapié en lo de las mujeres.
Considerando, además, que ya pasó aquel momento brillante de la ciudad, cuando se proclamaba Capital Mundial de la Prostitución y miles de turistas llegaban a la Chicago Argentina en busca del luminoso barrio de Pichincha.
Momento que, por lógicas razones cronológicas, no pude vivir, lo que me recuerda aquella frase de Woody Allen: “Yo me perdí la Revolución Sexual por dos meses”.
Admito que nunca encontré una frase impactante para mi propuesta publicitaria.
La fellinesca”Rosario, la ciudad de las mujeres” suena un tanto obvia y sin gracia.
“Rosario, Capital Nacional de la Potra”, rotunda y aceptada rápidamente por la vulgaridad de mis amigos, era sin duda burda y bastante peyorativa hacia el género femenino.
Buscar algo en torno a “loba”, nos hubiera emparentado demasiado con Roma.
La idea quedó en la nada.
Este impulso mío de resaltar la belleza de las mujeres locales se contrapone, paradójicamente, con una inquietante y reveladora teoría que estoy por lanzar en breve mediante mi ensayo Somos todos feos.
Sostengo allí, valientemente, que el 90% de los seres humanos nos dividimos, estéticamente, entre normales, feos y horribles.
Solo hay, lo lamento, un 10% de bellos, que son aquellos a los que se les paga por su condición de hermosos, aparecen en las tapas de las revistas, desfilan en las pasarelas y brindan sus nombres a perfumes costosos.
No se les exige decir frases ingeniosas, pensar o emitir opiniones profundas.
Sólo se les reclama que sean lindos.
Cuando se generaliza diciendo “La mujer brasileña es bellísima” o “El hombre argentino es muy buen mozo”, se habla, duro es admitirlo, de un 5% de nuestros habitantes.
Pero toda teoría tiene su excepción, mis amigos.
Y debo aceptar que la mujer rosarina (como la de Cali, Colombia) está muy pero muy buena. Rebuena, dirían los chicos. Y aquí también arriesgo un par de explicaciones a tal fenómeno natural.
Primero: la soja. Esta leguminosa (hoy por hoy alimento estrella a nivel mundial) es la base nutricia de la mujer rosarina, la que la hace más sólida, más maciza, más protuberante y más sabia.
Segundo: la pendiente de la ciudad hacia la costa. Desde la época de las lavanderas, nuestras señoras han debido bajar hacia el río, descender hacia el Paraná por calles empinadas como Laprida o Rioja, lo que las obliga a echarse hacia atrás buscando el equilibrio, comprimiendo los glúteos, tensando los músculos del estómago y sacando pecho, para sostener, además, el canasto de ropa sobre sus cabezas. Los resultados están a la vista, mis amigos, aunque no todos al alcance de la mano.
Usted no puede darse vuelta a mirar a una señora en la peatonal Córdoba porque se pierde.
Se pierde la que viene de frente.
La exaltación de las mujeres, asimismo, se entronca en el recurso rosarino de defender la ciudad rescatando el paisaje humano ante la moderada oferta de atractivos geográficos mayores.
Seamos realistas, el Paraná boca arriba (como poetizó Pedroni) es enorme, pero no es el mar y alrededor no tenemos ni siquiera mansas serranías, como Córdoba.
Entonces, cada vez que el rosarino habla de Rosario, menciona nombres y apellidos: el Che Guevara, Olmedo, Fito Paéz, Baglietto, el Gato Barbieri, etc. etc. etc.
Por ahí va la cosa.
Más que nada por el lado de la Cultura.
Y sobre la cultura rosarina siempre hay una mirada curiosa, desde otras latitudes.
“¿Por qué en Rosario se produce un movimiento cultural tan grande?”, suelen preguntarme periodistas porteños, por ejemplo, que llegan a Rosario y no encuentran lugar en los hoteles, copados por un miniturismo atraído por la oferta de teatro y espectáculos musicales, cuando no congresos o simposios.
“Porque en Rosario no hay otra cosa para hacer” contesto yo, medio en serio, medio en broma.
Lo que no es absolutamente cierto, pero que algún viso de realidad tiene.
Las ciudades turísticas no se caracterizan por generar cultura.
En Bariloche, digamos, la gente tiene puesta su energía en alquilar esquís, elaborar chocolate, ahumar ciervos y ofrecer perros San Bernardo con los cuales sacarse fotos.
En Mar del Plata la energía recaerá en ofrecer barcas para pescar tiburones, organizar un Bikini-Open, fritar cornalitos y vender choclos en Punta Mogotes.
Siempre me pregunto “¿Cuántos escritores dio Las Vegas?”.
Debe darse, además, en ciudades como Rosario, un condimento de contagio.
“Si de acá salió Fito –se preguntará algún pibe, como el mío, que toca el bajo- y salió Baglietto y salió Litto Nebbia…¿Por qué no puedo salir yo?”.
Los proyectos artísticos no suenan, entonces, tan descabellados.
Como nadie se asombra en Rosario si un pibe apunta para futbolista profesional.
Todos conocemos varios, hijos de amigos, sobrinos o conocidos que ha aparecido en las inferiores de Ñuls, Central o Renato Cessarini.
En definitiva, Rosario es como una Buenos Aires más chica, afortunadamente más chica y con muchos menos habitantes.
Soy, lo confieso, uno de los tantos rosarinos que anhelan, egoístamente, que no seamos millones. Nadie ha podido explicarme cual es la ventaja de ser muchísimos, dónde radica el beneficio de ser como San Pablo, o ciudad de México, exagerando.
Rosario es una ciudad de inmigrantes, marcadamente italiana, más tanguera que folclórica, más comerciante que colonial, que busca un perfil identificatorio a través de lo que hace y produce, Pero claro, nuestra proximidad con Buenos Aires a veces nos mimetiza con ella.
Hablamos como los porteños, el tango nombra a San Juan y Boedo antiguo y todo el cielo pero ignora el Monumento a la Bandera, no tenemos un cantito como cordobeses, tucumanos o santiagueños y todo esto, en ocasiones, nos acompleja, nos hace pensar que no somos diferentes ni reconocibles o que nos falta una personalidad clara y avasalladora.
En verdad, nunca me desveló ese tema. “El estilo es la insistencia” dijo alguien.
Y es ocioso sentarse a esperar un estilo.
Poco habría producido yo si, antes de empezar a dibujar, hubiese pretendido definir mi estilo.
El estilo aparecerá con el correr del lápiz.
A mi juicio la identidad, como el movimiento, se demuestra andando.
Con una buena cuota de creatividad.
Rosario es una ciudad de creativos, mis amigos.
Por algo Belgrano, para crear la bandera, eligió Rosario.

Roberto Fontanarrosa

Dolencias continuas


Y acá estoy, después de haber padecido cuatros días dentro de mi cama, con mi gato que en vez de preocuparse por mi solo me mordía y no me dejaba descansar, fiebre, dolores musculares, calambres en la pierna derecha, inflamación de garganta, y dolor de oídos. Hoy dije que venia a laburar igual, me sienta bien o mal, y amanezco con conjuntivitis, me dicen que puede ser por mi gato, pero anoche justamente me dejo dormir en paz, no se acercó a mi querida cama.
Llegue tarde a trabajar pero llegué. Mi jefe también mal, con gota, un garrón, ahora si me siento mal no puedo volver a casa, tengo que ponerme las pilas si o si, encima hay tanto para hacer.
El celular ya funciona bien, tuve problemas días anteriores, pero ahora no tengo crédito, no se porque cada vez me dura menos la carga mensual, si no le escribo a nadie!!!!!!!! Como puedo gastar tanto!!!!!
Me contó un pajarito que mi jefe había dicho que: ohhh! Casualidad! Cada vez que me enfermaba tenia algún problema con el celular para no poder avisarle!!!!!
A todo esto que debo pensar, que no cree ni una palabra de mi, que pretende, que lo mande a mi gato que baje por las escaleras, abra no se como la puerta principal y llegue hasta la esquina se meta en el locutorio y lo llame por teléfono para que le diga que su querida y amorosa madre se encuentra enferma y no puede ir a trabajar. Como va a ser esto posible si mi hijo ni se preocupa por mi, es más no me deja descansar en paz.
Hace poco comencé con la terapia de Reiki (realmente muy recomendable) pero que necesito una sesión diaria para no sufrir todos los días de alguna dolencia nueva?????

viernes, 3 de agosto de 2007

El hijo del silencio

Solamente quede sin palabras. Generalmente hago lo mismo cada vez que me encuentro ante una situación inesperada. Fue realmente como un balde de agua fría, pero a la vez me hizo sentir querida e importante para él.
La rotunda frase para mi fue haber escuchado de su boca “No te gustaría tener un hijo mió??”. Al silencio, gran silencio, solo hizo poner al muchacho aun más serio y agregar “….mmmmhh!!! Seguramente queres terminar primero tu carrera, no?” Nuevamente un silencio espantoso.
Hay silencios y silencios, pero después de esa declaración de deseo por parte de él, me di cuenta de cómo estaban las cosas entre nosotros.
A pesar de que por mi parte no hay amor y que ese amor de mi parte fluye para otra persona, persona a la cual quiero muchísimo, pero por varias circunstancias existen entre “nos” solo distanciamientos.
Ahora el otro me dice que sale con otras minitas, tanta sinceridad de su parte ya esta llegando a molestarme demasiado, yo por respeto no le cuento que también salgo con un negro divino que quiere tener un hijo conmigo.
Esta situación de boludeo mutuo desde hace mas o menos cinco años me tiene agotada psicológicamente, y ya quiero terminar con todo esto.
Y como ya dije en otra oportunidad….. me voy a dejar querer (aunque sea lo más fácil y egoísta) por este morocho que me trata como una diosa, que me quiere, me respeta y se merece lo mejor de mi.

jueves, 2 de agosto de 2007

Mujeres víctimas de violencia sexual como tortura durante la represión política chilena 1973 – 1990: un secreto a voces

Reveladores testimonios evidencian dureza y práctica sistemática de violencia sexual contra mujeres durante reclusión y tortura.
Una serie de mitos sobre la violencia que sufrieron las mujeres durante la represión política del régimen militar, caen tras la primera investigación realizada en Chile sobre tema. Las primeras conclusiones apuntan a revelar que la violencia sexual – en todas sus manifestaciones – fue un método sistemático de tortura ejercido en contra de las mujeres. Sobre las agresiones, éstas fueron cometidas con “racionalidad”, no como un acto casual o aislado, por funcionarios del Estado pertenecientes a todas las ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la policía civil. La violencia sexual como tortura se aplicó en todos los períodos de la represión – durante la existencia de la DINA y de la CNI -, y en todos los centros de detención. Los antecedentes recogidos no permiten cuantificar el número de mujeres que fue víctima de estas agresiones, ya que no sólo fueron violentadas en los centros de tortura, sino que también en sus casas, durante los allanamientos; en la vía pública; en los furgones. Sobre la investigación El proyecto “Las mujeres victimas de violencia sexual como tortura durante la represión política chilena (1973-1990): un secreto a voces,” nace en el contexto de la conmemoración de los 30 años del golpe militar y persigue contribuir a rescatar la memoria histórica de la represión desde una perspectiva de género. La investigación, se propuso desde un comienzo develar la violencia sexual y de género practicada contra las mujeres en dictadura, precisamente porque el tratamiento era y ha sido escaso, y a sabiendas de que los hechos siguen siendo resistidos y negados en la conversación social. En este sentido, la hipótesis en que se basó esta investigación fue que la tortura tuvo una especificidad de género que fue la violencia sexual que sufrieron miles de mujeres y que esta forma de tortura fue masiva, sistemática y permanente, donde el pre - supuesto del que se parte y el marco de análisis aplicado sitúa en el orden social de género imperante gran parte de la responsabilidad respecto de la especificidad que cobró esta forma de tortura en las mujeres, sin obviar por cierto factores políticos, ideológicos más generales que explican la violencia vivida en ese entonces. Así se plantearon los objetivos de describir, analizar e interpretar la violencia sexual contra las mujeres constitutiva del crimen de tortura, y a la vez, difundir los resultados de este análisis como una expresión de reconocimiento y reparación a las mujeres violentadas. Principales conclusiones De los lugares, tiempos y formas de la violencia sexual: La violencia sexual se ejerció durante toda la dictadura y lo largo de todo el país. Se practicó como forma sistemática y generalizada de tortura en casi la totalidad de los centros de detención que se conocen. La violencia sexual provino de funcionarios de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de Investigaciones, de conscriptos, de agentes organismos de inteligencia, de gendarmes y civiles que colaboran en tareas represivas. Los lugares donde ejerció violencia sexual superan el centenar, estos lugares fueron: los cuarteles, las comisarías, los campos de concentración, los estadios, los centros de tortura reconocidos como Villa Grimaldi, la Venda Sexy o Londres 38, y están también los barcos de la armada, Colonia Dignidad y el estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución. En los inicios de la represión los lugares de trabajo o las casas de las propias víctimas son los escenarios de la violencia sexual; durante el período de las protestas, los lugares son los centros universitarios y los furgones policiales. “Tejas Verdes era el lugar donde entrenaban a los militares para ser torturadores, y ahí sufrí torturas brutales. Me forzaban a hacer actos sexuales con un perro que había sido entrenado para participar en torturas. Colocaban ratas adentro de mi vagina, y luego me daban choques con electricidad” “De primera cuando recién llegué a villa Grimaldi, fue toda una mañana, me pusieron corriente y me violaban” En el período de la DINA y de la CNI se utilizaron perros para violar y vejar a las mujeres y se utilizaron ratas que eran introducidas por la vagina a las mujeres. Fueron objeto de violencia sexual mujeres embarazadas cuyo destino y el de sus hijos no se conoce, niñas de 14 años que tuvieron al hijo de la violación y abuelas de 68 años violadas frente a sus hijos. Las violaciones fueron individuales y grupales. Los perpetradores actuaron solos o en grupo. Las mujeres fueron usadas como botín de guerra en fiestas y celebraciones. Las condiciones étnicas y de clase de las mujeres fueron substrato para las vejaciones y la burla. Fueron violentadas mujeres militantes y no militantes, profesionales, estudiantes, obreras, campesinas, dueñas de casa. Resalta entonces el carácter genérico de este tipo de tortura. “yo fui torturada por muchas horas y ellos sabían que yo estaba embarazada igual lo hicieron exactamente igual, y no solamente eso sino que...., fui torturada hasta que perdí la guagua, ponían los electrodos en la vagina y me decían, la electricidad para la guagüita”. “en una oportunidad me violaron delante de un niño, ese niño tiene que haber tenido unos 5, 6 años, yo nunca me he olvidado de la cara de ese niño, nunca, nunca me he olvidado, el niño estaba en un rincón me acuerdo y lo llamaron, yo nunca supe por qué tenía que ver ese niño conmigo y ellos tampoco me dijeron nada, yo decía pero por qué” La violencia sexual se ejerció durante las sesiones de tortura propiamente tal, fuera de estas sesiones, como se reflejas en los relatos de mujeres que eran violentadas sexualmente al momento de ir al baño o mientras estaban a la espera de la sesión de tortura. “en los baños nos tiraban o si no cuando uno estaba en Cuatro Alamos cuando uno estaba incomunicada, una tenía que irse a bañar pero ellos la bañaban a ....una, uno no podía entrar a la ducha si no entraban ellos, entonces ahí sobre todo incomunicada la tortura sexual fue en Cuatro Alamos, yo tenía terror que tenía que irme a bañar, yo pensaba todo el día que no llegara el otro día porque yo no quería ir a los baños”. “Y de ahí primero uno me violó, después otro y después otro, entonces no sé cuánto tiempo, lo único que sé es que estuve todo el día ahí y después en la tarde, no sé, sería las 6, las 7 de la tarde, me hicieron vestir de nuevo y me llevaron para la guardia” De Las mujeres victimas de la violencia sexual: Muchas mujeres víctimas de la violencia sexual como tortura no interpretan esta práctica como constitutiva de tortura, por desinformación, por el carácter masculino de la política y por ende de su expresión más represiva. En este sentido la práctica del concepto de tortura se liga a una concepción masculinizada la misma que se adopta como universal, invisibilizando la que vivieron las mujeres en particular. En los relatos sobre tortura, muchas de las entrevistadas mujeres no incluyen los actos de violencia sexual. Asocian la “verdadera” tortura a la aplicación de corriente eléctrica, a colgamientos, a golpes sistemáticos y permanentes en el contexto exclusiva de la detención y del interrogatorio. En las entrevistas, tuvieron dificultad para incorporar la violencia sexual de que fueron objetos como tortura. Otros relatos, los que son producto de una mayor elaboración de la propia experiencia, planteaban que la violencia sexual se iniciaba desde el momento en que eran detenidas, a partir de los insultos referidos por su condición de mujer y que pasaban por la obligación de desnudarse y lo que implicaba eso para ellas. “me torturan inmediatamente, paso inmediatamente. Llegamos a un lugar me desnudan, me amordazan con mi propia ropa interior y empiezan las torturas en directo, electricidad, golpes” Una vez más trabajada la relación violencia sexual como tortura plantean que esta tiene dos componentes: la física y la psicológica, y que independiente al período de la represión, se ejercieron ambas en todos los lugares y tiempos en forma sistemática y permanente. La amenaza de violación, la consumación de la violación, el uso de animales en las violaciones hacía las mujeres aparecen en la mayoría de los relatos como un estado de indefensión total. La invasión de los cuerpos físicos y psicológicos de las mujeres comenzaba con la desnudez forzada hasta convertirlas en objeto del control total . Esto además acompañado de insultos sexuales que acentuaban esta indefensión a la vez que las humillaban y degradaban . ...“Te vamos a violar, por supuesto que no con esas palabras, o sea, bien fuerte, vamos a pasar todos por encima de ti, qué sé yo, y vas a tener que hablar, yo le tenía terror a los perros”.... “siempre me decían, esta noche vamos a venir, esta noche, como diez, que iban a traer los perros, o sea, siempre me estaban gritando para adentro cosas”. Las mujeres callan, postergan y son postergadas en sus relatos sobre la violencia sexual porque no estaban dadas las condiciones para dicho relato; denigraba al barrio, a la familia y a la pareja, lo que resulta coherente con el mandato de género de sacrificio por los otros, para no hacerlos sufrir, para concentrarse en lo importante, para no desviarse en la lucha. “a mí no me quiso nunca contar ni a las demás tampoco, le daba vergüenza contar lo que le habían hecho, solamente confidenció con su médico”.. Yo creo que es por el pudor porque a veces uno, o sea, uno puede contar que le pegaron, que era torturada, pero en la cosa sexual como que uno Todos los relatos aluden a consecuencias físicas y psicológicas comunes. Entre las físicas están no solo las secuelas de la tortura general, sino que las propias de este tipo de violencia ; enfermedades vaginales recurrentes , pérdidas recurrentes, y hasta casos de infertilidad producto del uso de animales por ejemplo. En el caso de las psicológicas, el miedo permanente, depresiones constantes, fobias, y la sensación de desvalorización y humillación de que fueron objeto. “me costó mucho volver a tener relaciones sexuales con mi compañero, tenía que tener la luz prendía, no podía , tenía miedo y tendencia a rechazarlo...” CONTACTO DE PRENSA Mónica Maureira M.
Fuente: Lista Electrónica DIPEM